Capítulo 13. Nuevos recursos móviles.
Actividad 13.2. Ventajas en la aplicación
del Aprendizaje Móvil en la Educación Social
En la sociedad
actual, el educador social debe ser consciente de la importancia y
potencialidad de las nuevas tecnologías en el ejercicio de sus competencias
profesionales como futuro experto en la intervención y gestión socioeducactiva
y cultural de los diversos colectivos objetos de sus acciones.
Los recursos
móviles ofrecen recursos y aplicaciones en la gestión, intervención, investigación
e innovación en el campo socioeducativo y cultural.
Existen algunos
peligros y amenazas derivados de un uso disfuncional de estos recursos, en el
que el educador social debe ejercer un papel de mediador en la prevención o el
tratamiento socioeducativo.
La utilización
de dispositivos electrónicos móviles en el campo educativo ha dado lugar a un
nuevo paradigma educativo: el mobile
learning o aprendizaje móvil. Podemos considerar móviles a dispositivos
electrónicos como un reproductor de MP3, una PDA, un smarthphone, un iPod, un
Notebook, un Tablet PC o un teléfono móvil.
La principal
característica de esta forma de aprendizaje es la ubicuidad, es decir, que nos
permiten aprender en cualquier momento y lugar. Facilitan el aprendizaje
colaborativo, la comunicación educativa de forma sincrónica o asincrónica,
favorecen el aprendizaje centrado en el alumno, y el enriquecimiento de las
experiencias educativas mediante elementos multimedia, entre otras ventajas.
La teoría del mobile learning tiene dos conceptos
centrales que giran el torno al estudiante: movilidad y contexto de
aprendizaje. Consideran que lo importante no es la tecnología, sino el concepto
de movilidad: física, tecnológica y social.
Un reciente
estudio (Kukulska-Hulme 2009) propone cinco contextos de aplicación: escuelas,
universidades, entornos laborales, museos y contextos de aprendizaje formal.
Entre las
ventajas del Mobile Learning se
pueden considerar como más importantes que:
·
Permite extender el aprendizaje más allá de las
limitaciones físicas de un aula o un ordenador de sobremesa.
·
Permite el aprendizaje en cualquier momento o
lugar.
·
Puede mejorar la interacción didáctica de forma
sincrónica o asíncrona.
·
Potencia el aprendizaje centrado en el alumno.
·
Permite la personalización del aprendizaje.
·
Favorece la comunicación entre el alumnado y las
instituciones educativas.
·
Favorece el aprendizaje colaborativo.
·
Ofrece flexibilidad espacial y temporal.
En cuanto a las
aplicaciones de la telefonía móvil en el ámbito de la educación social, tal y
como señala Fernández (2007, pág. 3) “Cada
vez es mayor el uso de las TIC para la inclusión social de colectivos en riesgo
de exclusión social y laboral a través de programas promovidos por las
administraciones públicas y gestionados la mayoría de las veces por
organizaciones no gubernamentales de acción social.”
El uso de la
telefonía móvil en la ayuda educativa y social de atención a las personas y
colectivos, lo dividiremos en tres apartados de especial interés:
- Rompiendo la brecha digital intergeneracional: Los jóvenes están marcando, cada vez más, una mayor distancia con los adultos con respecto al conocimiento e integración, en el día a día, de las tecnologías de la información y el conocimiento, incluidas las tecnologías móviles. Este distanciamiento entre generaciones puede llegar a dar lugar a desigualdades sociales. El educador social debe ser conciente de esta situación y contribuir a reducir esta brecha digital intergeneracional mediante la propuesta de proyectos o programas de acción formativa, aprovechando incluso, la colaboración entre jóvenes y no tan jóvenes en beneficio mutuo.
- El teléfono móvil, una oportunidad para el desarrollo: El teléfono móvil es la tecnología con la mayor tasa de penetración y de crecimiento en los últimos años, considerándosele como una oportunidad para el desarrollo y mejora de la calidad de vida al contribuir a reducir la pobreza y la marginación.
- Ayuda a sectores marginales de nuestra sociedad: El teléfono móvil está teniendo un gran impacto en nuestras relaciones sociales y puede resultar útil para mantener contacto con grupos que requieran de una ayuda social. Por ejemplo, en Estados Unidos, el gobierno federal ha empezado a repartir teléfonos móviles gratuitos con más de una hora mensual de conversación entre los indigentes con el fin de ofrecer un servicio social para fines como localización de albergues, baños públicos, servicios sanitarios, servicios de urgencia…
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