miércoles, 22 de agosto de 2012

ALFABETIZACIÓN MULTIMODAL


Capítulo 2. El educador ante el dilema de los medios y recursos tecnológicos.

Actividad 2.2. Reflexión sobre el concepto de alfabetización multimodal y retos que supone para la tarea del educador social.

Para realizar la reflexión sobre el concepto de alfabetización multimodal o digital que se me pide en esta actividad, en primer lugar he analizado la definición del concepto por algunos autores para seguidamente describir las características de esta alfabetización teniendo en cuenta los beneficios de la misma, así como el peligro de no llevarla a cabo de manera adecuada. Por último, he reflexionado sobre los retos del educador social ante la tarea de la alfabetización digital.
Si partimos de la definición de A. Bautista (2007) la alfabetización multimodal supone la relación entre las tres formas de representar la realidad: textual, audiovisual y digital que nos permiten el uso de los productos tecnológicos de la actualidad.
Ya conocemos, que la aparición de las Nuevas Tecnologías ha supuesto un incremento considerable de las posibilidades educativas que ya son imprescindibles en la sociedad actual tal y como la conocemos.
La inclusión de las Nuevas Tecnologías en la educación se ha caracterizado por la utilización de las mismas como un instrumento de gestión y automatización de tareas, así como por la aparición de nuevos canales de comunicación y nuevos medios de expresión y creatividad
Hay que tener en cuenta que la incorporación de la tecnología aporta beneficios en el desarrollo personal del estudiante pero no debemos olvidar que si queremos realmente alfabetizar, es importante concienciar, es decir, favorecer y permitir que el alumno aprenda en su contexto, desde su interés y su experiencia. La labor del educador, en mi opinión pasa por facilitar el análisis, la crítica y la concienciación para que sea el propio alumno el autor del conocimiento.
P. Marqués (2000) nos ofrece guía fundamental para la alfabetización digital, que pasa por:
  • Mejorar la búsqueda y gestión de la información.
  • Desarrollar capacidad crítica ante tanta información.
  • Preparar para la resolución de problemas.
  • Capacitar para la comprensión y elaboración significativa de la información.
  • Preparar para el trabajo en equipo y colaborativo.
  • Preparar para el autoaprendizaje y la normalización de los cambios.
  • Desarrollar la creatividad y la innovación.
Los centros donde desarrollamos nuestra labor como educadores ya poseen en su mayoría una conexión a Internet que permite poner en marcha la tarea de alfabetización multimodal, pero hay que ser conscientes de que la herramienta no puede convertirse en un fin en si mismo y que el potencial de las nuevas tecnologías debe ser desarrollado de manera consciente por un educador formado y preparado para ello.
En mi opinión, los retos que principalmente se encuentra el educador en su intervención con respecto a la alfabetización multimodal pasan por tener una formación completa sobre las TIC y tener la capacidad de adaptarlas a los diferentes ámbitos de intervención.
Por otro lado, es importante conocer los riesgos y peligros que puede producir la utilización de estas tecnologías.
Tras mi reflexión me surgen algunas dudas:
  • ¿Está el educador social lo suficientemente formado para la alfabetización digital?
  • ¿Cuáles son las fórmulas para la utilización de las TIC en diferentes contextos sociales?
  • ¿Cómo pueden contrarrestar los educadores los posibles peligros del uso “no consciente” de las TIC?
  • ¿Será capaz el educador de adaptarse a los vertiginosos cambios de la sociedad actual?

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