Capítulo 2. El
educador ante el dilema de los medios y recursos tecnológicos.
Actividad 2.2.
Reflexión sobre el concepto de alfabetización multimodal y retos que supone
para la tarea del educador social.
Para realizar la
reflexión sobre el concepto de alfabetización multimodal o digital que se me
pide en esta actividad, en primer lugar he analizado la definición del concepto
por algunos autores para seguidamente describir las características de esta
alfabetización teniendo en cuenta los beneficios de la misma, así como el
peligro de no llevarla a cabo de manera adecuada. Por último, he reflexionado sobre
los retos del educador social ante la tarea de la alfabetización digital.
Si partimos de
la definición de A. Bautista (2007) la alfabetización multimodal supone la
relación entre las tres formas de representar la realidad: textual, audiovisual
y digital que nos permiten el uso de los productos tecnológicos de la
actualidad.
Ya conocemos,
que la aparición de las Nuevas Tecnologías ha supuesto un incremento considerable
de las posibilidades educativas que ya son imprescindibles en la sociedad
actual tal y como la conocemos.
La inclusión de
las Nuevas Tecnologías en la educación se ha caracterizado por la utilización
de las mismas como un instrumento de gestión y automatización de tareas, así
como por la aparición de nuevos canales de comunicación y nuevos medios de
expresión y creatividad
Hay que tener en
cuenta que la incorporación de la tecnología aporta beneficios en el desarrollo
personal del estudiante pero no debemos olvidar que si queremos realmente
alfabetizar, es importante concienciar, es decir, favorecer y permitir que el
alumno aprenda en su contexto, desde su interés y su experiencia. La labor del
educador, en mi opinión pasa por facilitar el análisis, la crítica y la
concienciación para que sea el propio alumno el autor del conocimiento.
P. Marqués
(2000) nos ofrece guía fundamental para la alfabetización digital, que pasa
por:
- Mejorar la búsqueda y gestión de la información.
- Desarrollar capacidad crítica ante tanta información.
- Preparar para la resolución de problemas.
- Capacitar para la comprensión y elaboración significativa de la información.
- Preparar para el trabajo en equipo y colaborativo.
- Preparar para el autoaprendizaje y la normalización de los cambios.
- Desarrollar la creatividad y la innovación.
Los centros
donde desarrollamos nuestra labor como educadores ya poseen en su mayoría una
conexión a Internet que permite poner en marcha la tarea de alfabetización
multimodal, pero hay que ser conscientes de que la herramienta no puede
convertirse en un fin en si mismo y que el potencial de las nuevas tecnologías
debe ser desarrollado de manera consciente por un educador formado y preparado
para ello.
En mi opinión, los
retos que principalmente se encuentra el educador en su intervención con
respecto a la alfabetización multimodal pasan por tener una formación completa
sobre las TIC y tener la capacidad de adaptarlas a los diferentes ámbitos de
intervención.
Por otro lado,
es importante conocer los riesgos y peligros que puede producir la utilización
de estas tecnologías.
Tras mi
reflexión me surgen algunas dudas:
- ¿Está el educador social lo suficientemente formado para la alfabetización digital?
- ¿Cuáles son las fórmulas para la utilización de las TIC en diferentes contextos sociales?
- ¿Cómo pueden contrarrestar los educadores los posibles peligros del uso “no consciente” de las TIC?
- ¿Será capaz el educador de adaptarse a los vertiginosos cambios de la sociedad actual?
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