jueves, 23 de agosto de 2012

RESUMEN TEMAS ESTUDIADOS


Capitulo 1. Tecnocimiento: Conocimiento y tecnología.
La sociedad actual se caracteriza por un permanente cambio, por la globalización y por la multiculturalidad, como consecuencia de ello aparece una nueva cultura caracterizada por la necesidad de superación y de nuevos retos.
Ante esta realidad los educadores deben tener en cuenta algunas consideraciones:
  • Tener claro que el objetivo final es el progreso de los estudiantes.
  • Ser conscientes de situarnos en sintonía con el contexto, la comunidad educativa y la sociedad.
  • Utilizar las TIC como herramientas aliadas para alcanzar la calidad.
El progreso social depende en parte de la formación de los educadores.
El mayor valor de la sociedad actual es el conocimiento y debemos gestionarlo y aprovecharlo con exito. Una parte importante de ese conocimiento se adquiere a través del Aprendizaje colaborativo necesario en nuestro día a día.

Capitulo 2. El educador ante el dilema de los medios y recursos tecnológicos.
El educador tiene un papel principal como facilitador de medios y recursos tecnológicos. Esto supone un marco favorable para la investigación a la vez que nos permite evaluar resultados.
Algunos conceptos que debemos tener claros son:
  • Medios de grupo y medios de masa, estos nos permitirán:
  • Observar las relaciones entre docente-medio/alumno-medio
  • Tomar decisiones en la integración d recursos y medios tecnológicos desde un Programa o Proyecto educativo.
Especial mención necesitan aquellos medios y recursos insertos en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje por lo que suponen para el conocimiento y como éste cambia la sociedad actual.

Capitulo 3. Competencias del educador ante el reto de la sociedad del conocimiento.
Las características de nuestra sociedad obligan al Educador Social a trabajar y vivir con una información cambiante, que llega por diferentes canales, de forma sincrónica y con diferentes herramientas. Esto implica entrenar una serie de habilidades relacionadas con la información, la comunicación y la tecnología.
Para que el educador desarrolle sus competencias básicas debe saber cuales son sus necesidades formativas en TIC. Por otro lado, deberá aplicar las competencias TIC en los diferentes contextos de trabajo.

Capítulo 4. Medios y recursos tecnológicos en la intervención socieducativa. Los estilos de aprendizaje.
Hay que tener en cuenta que existen diferentes Estilos de Aprendizaje y que cada persona en su contexto aprende de una manera diferente.
Esto supone que las personas pensamos de manera diferente y que el proceso de captar información, procesarla, almacenarla y recuperarla va a ser diferente para cada uno de nosotros.
Dentro de la investigaciones al respecto, la Teoría de los Estilos de Aprendizaje propone unas indicaciones para mejorar el aprendizaje a través de el autoconocimiento, la reflexión personal y la aplicación del conocimiento de los diferentes modos de aprender.

Capítulo 5. Medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Competencias socioemocionales.
Es imprescindible ante una intervención socioeducativa conocer y controlar las emociones propias y ajenas. El educador debe manejar las emociones como una herramienta de trabajo ya que el conocimiento de la Inteligencia Emocional forma parte de su ámbito de responsabilidad.
La formación emocional del educador es importante dada la diversidad de colectivos a los que atiende que necesitan de una intervención especializada.

Capitulo 6. Caminando hacia el futuro. El ciberespacio y el educador social.
Como ya se ha mencionado en capítulos anteriores, la sociedad actual se caracteriza por su capacidad de cambio constante y las TIC forman parte del mapa que describe la realidad presente.
Las nuevas tecnologías han inundado todos los ámbitos incluidos los de la educación, que toma las TIC como herramientas necesarias en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del aula. Estamos experimentando, por lo tanto, un proceso de cambio inevitable en la educación que afectará a las formas, al rol de los docentes, a la organización de las instituciones académicas, a la relación con la comunidad, a la participación de los estudiantes…

Capítulo 7. Las Webquest
Podemos definir una Webquest como una investigación guiada enmarcada en la Red. Generalmente es presentada a los estudiantes como un Sitio Web. Se caracteriza por ser una actividad enfocada a la investigación, donde la información usada por los estudiantes es bajada por la web. Las Webquest se componen de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.
El objetivo de las Webquest, es rentabilizar el tiempo del alumno y centran la actividad en el uso de la información, en su análisis, síntesis y evaluación.
Este recurso educativo es una herramienta válida para el desarrollo de actividades que desarrollan capacidades específicas, contenidos básicos, valores y actitudes.
Los beneficios de las Webquest son los siguientes:
  • Desarrollan la Alfabetización Informal.
  • Promueven el desarrollo de habilidades cognitivas superiores.
  • Trabajan el espíritu crítico
  • Hacen protagonistas a los propios estudiantes del proceso de aprendizaje.
  • Mejoran las habilidades informáticas.

Es importante tener en cuenta el potencial que supone la utilización de esta herramienta para el educador social y los ámbitos de intervención en los que trabaja.

Capítulo 8. La utilización de los Edublogs en los centros escolares: un recurso para prevenir y solucionar conflictos.
Definimos como Edublogs aquellos blogs aplicados a la Educación. Se puede apreciar el interés de esta herramienta para conseguir diferentes objetivos en la escuela.
La utilización de está tecnología, como ya se ha comentado en otras ocasiones va a suponer una serie de cambios en la educación y en las aulas para adaptarse a la sociedad digital.
Gértrudix Barrio, Felipe y Manuel hacen algunas recomendaciones ante esta nueva situación escolar.
Por otro lado, no hay que olvidar los beneficios la utilización de estas tecnologías: potencian la interactividad, así como el desarrollo cognitivo, favorecen una actitud más positiva hacia las matemáticas y otras asignaturas.
En otro sentido, encontramos también beneficios en la utilización del nuevo lenguaje tecnológico que crea un contexto motivador en el cual la comunicación utiliza un lenguaje multimedia.
El evidente aumento de la información que supone las Nuevas tecnologías en las aulas permite la deslocalización de la misma y la ruptura de barreras espacio temporales.
Todas estas circunstancias deben ser tomadas en cuenta por el educador para mejorar su acción y con ello a la sociedad en la que interviene.

Capítulo 9. Herramientas colaborativas.
Entendemos como herramientas colaborativas aquellas que generan contenidos y que se comparten entre iguales.
Definimos la web 2.0 a través de cuatro acciones: aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo.
En este capítulo se describen también dos herramientas de la red. Por un lado las wikis que permiten realizar comentarios por parte de los lectores y por otro lado, las herramientas colaborativas de Google (cloud computing) que supone la obtención de diferentes servicios a través de Internet.

Capítulo 10. La pizarra digital recurso educativo del presente.
La Pizarra digital consiste una pantalla de gran tamaño desde la que se gestiona el ordenador. Permite anotar y dibujar sobre ella y acepta formatos informáticos digitales y multimedia.
Se ha comprobado que su incorporación en las aulas ha supuesto beneficios en la motivación e interactividad de los estudiantes.

Capítulo 11. El portafolio electrónico como estrategia de apropiación de competencias.
El portafolio es una técnica muy útil, ya que permite: evaluar el proceso y el resultado del aprendizaje, motiva al alumno participando el proceso de evaluación, desarrolla destrezas colaborativas, promueve la capacidad de resolución de problemas.
El Portafolio electrónico facilita la integración de la evaluación en el proceso de Enseñanaza-Aprendizaje recopilando muestras de las actividades de aprendizaje en momentos clave y permitiendo la reflexión de logros y dificultades para la consecución de las competencias propuestas.
Esta estrategia facilita el cambio del centro de atención del docente al estudiante.

Capítulo 12. Redes sociales.
Desde la aparición de la primera red social su desarrollo ha sido imparable.
Las redes sociales pueden ser una posibilidad formativa. Nos permiten participar, colaborar, gestionar información, esto es porque nos obliga a exponer nuestro trabajo ante el grupo.
Las nuevas tecnologías tienen que encontrar su espacio en la formación, pero debemos ser conscientes que los modelos de socialización se expanden a través de las redes y el mundo de la educación se está transformando por este y otros motivos.

Capítulo 13. Nuevos recursos móviles.
Es evidente que las tecnologías móviles se han hecho imprescindibles en la sociedad actual. Su utilización y desarrollo aumentan progresivamente.
Los recursos móviles suponen una herramienta interesantísima para el educador social y su labor profesional en el presente y futuro de su intervención. Dichos recursos aportan posibilidades multimedia, de comunicación y ofimáticas, a la vez que tienen gran impacto social.
La acción social y de prevención del educador social iría encaminada a romper la brecha digital intergeneracional que supone la utilización del teléfono móvil ofreciendo y estimulando el desarrollo a los más desfavorecidos.
No hay que olvidar, que el educador social debe estar abierto a nuevos contextos sociales que vienen dados por las nuevas tecnologías en general  y por la telefonía móvil en particular.
Otra labor del educador pasaría por la prevención de fenómenos como el sexting, el ciberbullying o la adicción.
La creatividad y la capacidad del educador social repercutirá en el uso socioeducativo de los recursos móviles, utilizando estos dispositivos como apoyo a las intervenciones.

Capítulo 14. El educador social se orienta en la tecnoselva contemporánea. Evaluación y selección de recursos para la intervención socioeducativa.
La experiencia nos lleva a concluir que los recursos didácticos favorecen los procesos formativos, es por ello que el educador social debe entre sus competencias profesionales:
·         Analizar medios y recursos didácticos
·         Gestionar y planificar intervención en contextos de aprendizaje.
·         Dinamizar el aprendizaje a través de tecnologías.
·         Indagar e innovar utilizando las TIC.


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