lunes, 13 de agosto de 2012

TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL



TEST PARA EVALUAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Fecha: 03/05/2012                 Nombre: Rosa María Martínez Vázquez

PRIMERA PARTE
En cada frase debes valorar, en una escala del 1 al 7, la capacidad descrita. Antes de responder, intenta pensar en situaciones reales en las que has tenido que utilizar dicha capacidad.
Capacidad en grado bajo: 1, 2, 3
Capacidad en grado medio: 4
Capacidad en alto grado: 5, 6, 7
1. Identificar los cambios del estímulo fisiológico
6
2. Relajarnos en situación de presión
4
3. Actuar de modo productivo cuando estamos enfadados
4
4. Actuar de modo productivo en situaciones de ansiedad
3
5. Tranquilizarnos rápido cuando estamos enfadados
4
6. Asociar diferentes indicios físicos con emociones diversas
5
7. Usar el diálogo interior para controlar estados emocionales
5
8. Comunicar sentimientos de modo eficaz
5
9. Pensar en sentimientos negativos sin angustiarnos
4
10. Mantener la calma cuando somos el blanco del enfado de otros
5
11. Saber cuándo tenemos pensamientos negativos
6
12. Saber cuándo nuestro “discurso interior” es positivo.
6
13. Saber cuándo empezamos a enfadarnos
6
14. Saber cómo interpretamos los acontecimientos
5
15. Conocer qué sentimientos utilizamos actualmente
5
16. Comunicar con precisión lo que experimentamos
5
17. Identificar la información que influye sobre nuestras interpretaciones
5
18. Identificar nuestros cambios de humor
6
19. Saber cuándo estamos a la defensiva
6
20. Calcular el impacto que nuestro comportamiento tiene sobre los demás
5
21. Saber cuándo no nos comunicamos con sentido
4
22. Ponernos en marcha cuándo lo necesitamos
5
23. Recuperarnos rápido después de un contratiempo
4
24. Completar tareas a largo plazo dentro del tiempo previsto
6
25. Producir energía positiva cuando realizamos un trabajo poco interesante
5
26. Abandonar o cambiar hábitos inútiles
5
27 Desarrollar pautas de conductas nuevas y más productivas
4
28. Cumplir con lo que decidimos
4
29. Resolver conflictos
4
30. Desarrollar el consenso con los demás
6
31. Mediar en los conflictos de los demás
7
32. Utilizar técnicas de comunicación interpersonal eficaces
5
33. Expresar los sentimientos de un grupo
6
34. Influir sobre los demás de forma directa o indirecta
4
35. Fomentar la confianza en los demás
5
36. Montar grupos de apoyo
6
37. Hacer que los demás se sientan bien
6
38. Proporcionar apoyo y consejo a los demás cuando sea necesario
6
39. Reflejar con precisión los sentimientos de las personas
5
40. Reconocer la angustia en los demás
5
41. Ayudar a los demás a controlar sus emociones
5
42. Mostrar comprensión hacia los demás.
6
43. Entablar conversaciones íntimas con los demás
5
44. Ayudar a un grupo a controlar sus emociones
5
45. Detectar congruencias entre las emociones o sentimientos de los demás y sus conductas.
6


SEGUNDA PARTE

Vacía los valores asignados en cada ítem en la tabla siguiente:

Autoconciencia
1
6
6
5
11
6
12
6
13
6
14
5
15
5
17
5
18
6
19
6
20
5
21
4

Control de las emociones
1
6
2
4
3
4
4
3
5
4
7
5
9
4
10
5
13
6
27
4

Automotivación
7
5
22
5
23
4
25
5
26
5
27
4
28
4

Relacionarse bien
8
5
10
5
16
5
19
6
20
5
29
4
30
6
31
7
32
5
33
6
34
4
35
5
36
6
37
6
38
6
39
5
42
6
43
5
44
5
45
6

Asesoría emocional
8
5
10
5
16
5
18
6
34
4
35
5
37
6
38
6
39
5
40
5
41
5
44
5
45
6

Para cada aptitud coloque los ítems en la casilla que corresponda


Capacidad
4 puntos o menos
Total
5 puntos o más
Total
Autoconciencia
4
1
6,5,6,6,6,5,5,5,6,6,5
11
Control de las emociones
4,4,3,4,4,4
6
6,5,5,6
4
Automotivación
4,4.4
3
5,5,5,5,
4
Relacionarse bien
4,4
2
5,5,5,6,5,6,7,5,6,5,6,6,6,5,6,5,5,6,
18
Asesoría emocional
4
 1
5,5,5,6,5,6,6,5,5,5,5,6
12


Haz una reflexión acerca de los resultados

Según la aplicación del test tengo una alta capacidad de relacionarme con los demás, así como
una alta autoconciencia y de asesoría emocional. Por otra parte tendría una menor capacidad de automotivación y control de emociones. Creo que el test recoge como soy  empática, autoexigente  pero también con cierta dificultad para auto motivarme y con lentitud para controlar emociones.
 TERCERA PARTE

Estudia los resultados e identifica las aptitudes que deseas mejorar. Tomando como referencia lo realizado en la segunda parte, identifica dos capacidades de la inteligencia emocional que deseas mejorar:
  1. Automotivación

2. Control de emociones

Determina algunas tareas específicas que te ayuden a dominar esas dos capacidades de la
inteligencia emocional

Para mejorar la automotivación convendría:
  • Hacer listas de prioridades
  • Reconocer las cosas positivas que ocurren.
  • Premiarse

Algunas técnicas específicas para controlar las emociones podrían ser:

  • Practicar la relajación progresiva
  • Hacer ejercicio
  • Reducir/eliminar los pensamientos negativos

                                                                                                                                                     



        



                                              







No hay comentarios:

Publicar un comentario