TEST PARA EVALUAR LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL
Fecha: 03/05/2012 Nombre: Rosa María Martínez
Vázquez
PRIMERA PARTE
En cada frase debes
valorar, en una escala del 1 al 7, la capacidad descrita. Antes de responder,
intenta pensar en situaciones reales en las que
has tenido que utilizar dicha capacidad.
Capacidad en grado
bajo: 1, 2, 3
Capacidad en grado
medio: 4
Capacidad en alto
grado: 5, 6, 7
1.
Identificar los cambios del estímulo fisiológico
|
6
|
2.
Relajarnos en situación de presión
|
4
|
3.
Actuar de modo productivo cuando estamos enfadados
|
4
|
4.
Actuar de modo productivo en situaciones de ansiedad
|
3
|
5.
Tranquilizarnos rápido cuando estamos enfadados
|
4
|
6.
Asociar diferentes indicios físicos con emociones diversas
|
5
|
7.
Usar el diálogo interior para controlar estados emocionales
|
5
|
8.
Comunicar sentimientos de modo eficaz
|
5
|
9.
Pensar en sentimientos negativos sin angustiarnos
|
4
|
10.
Mantener la calma cuando somos el blanco del enfado de otros
|
5
|
11.
Saber cuándo tenemos pensamientos negativos
|
6
|
12.
Saber cuándo nuestro “discurso interior” es positivo.
|
6
|
13.
Saber cuándo empezamos a enfadarnos
|
6
|
14.
Saber cómo interpretamos los acontecimientos
|
5
|
15.
Conocer qué sentimientos utilizamos actualmente
|
5
|
16.
Comunicar con precisión lo que experimentamos
|
5
|
17.
Identificar la información que influye sobre nuestras interpretaciones
|
5
|
18.
Identificar nuestros cambios de humor
|
6
|
19.
Saber cuándo estamos a la defensiva
|
6
|
20.
Calcular el impacto que nuestro comportamiento tiene sobre los demás
|
5
|
21.
Saber cuándo no nos comunicamos con sentido
|
4
|
22.
Ponernos en marcha cuándo lo necesitamos
|
5
|
23.
Recuperarnos rápido después de un contratiempo
|
4
|
24.
Completar tareas a largo plazo dentro del tiempo previsto
|
6
|
25.
Producir energía positiva cuando realizamos un trabajo poco interesante
|
5
|
26.
Abandonar o cambiar hábitos inútiles
|
5
|
27
Desarrollar pautas de conductas nuevas y más productivas
|
4
|
28.
Cumplir con lo que decidimos
|
4
|
29.
Resolver conflictos
|
4
|
30.
Desarrollar el consenso con los demás
|
6
|
31.
Mediar en los conflictos de los demás
|
7
|
32.
Utilizar técnicas de comunicación interpersonal eficaces
|
5
|
33.
Expresar los sentimientos de un grupo
|
6
|
34.
Influir sobre los demás de forma directa o indirecta
|
4
|
35.
Fomentar la confianza en los demás
|
5
|
36.
Montar grupos de apoyo
|
6
|
37.
Hacer que los demás se sientan bien
|
6
|
38.
Proporcionar apoyo y consejo a los demás cuando sea necesario
|
6
|
39.
Reflejar con precisión los sentimientos de las personas
|
5
|
40.
Reconocer la angustia en los demás
|
5
|
41.
Ayudar a los demás a controlar sus emociones
|
5
|
42.
Mostrar comprensión hacia los demás.
|
6
|
43.
Entablar conversaciones íntimas con los demás
|
5
|
44.
Ayudar a un grupo a controlar sus emociones
|
5
|
45.
Detectar congruencias entre las emociones o sentimientos de los demás y sus
conductas.
|
6
|
SEGUNDA PARTE
Vacía los valores
asignados en cada ítem en la tabla siguiente:
Autoconciencia
|
1
|
6
|
6
|
5
|
11
|
6
|
12
|
6
|
13
|
6
|
14
|
5
|
15
|
5
|
17
|
5
|
18
|
6
|
19
|
6
|
20
|
5
|
21
|
4
|
Control de las emociones
|
1
|
6
|
2
|
4
|
3
|
4
|
4
|
3
|
5
|
4
|
7
|
5
|
9
|
4
|
10
|
5
|
13
|
6
|
27
|
4
|
Automotivación
|
7
|
5
|
22
|
5
|
23
|
4
|
25
|
5
|
26
|
5
|
27
|
4
|
28
|
4
|
Relacionarse bien
|
8
|
5
|
10
|
5
|
16
|
5
|
19
|
6
|
20
|
5
|
29
|
4
|
30
|
6
|
31
|
7
|
32
|
5
|
33
|
6
|
34
|
4
|
35
|
5
|
36
|
6
|
37
|
6
|
38
|
6
|
39
|
5
|
42
|
6
|
43
|
5
|
44
|
5
|
45
|
6
|
Asesoría emocional
|
8
|
5
|
10
|
5
|
16
|
5
|
18
|
6
|
34
|
4
|
35
|
5
|
37
|
6
|
38
|
6
|
39
|
5
|
40
|
5
|
41
|
5
|
44
|
5
|
45
|
6
|
Para cada aptitud
coloque los ítems en la casilla que corresponda
Capacidad
|
4 puntos o menos
|
Total
|
5 puntos o más
|
Total
|
Autoconciencia
|
4
|
1
|
6,5,6,6,6,5,5,5,6,6,5
|
11
|
Control
de las emociones
|
4,4,3,4,4,4
|
6
|
6,5,5,6
|
4
|
Automotivación
|
4,4.4
|
3
|
5,5,5,5,
|
4
|
Relacionarse
bien
|
4,4
|
2
|
5,5,5,6,5,6,7,5,6,5,6,6,6,5,6,5,5,6,
|
18
|
Asesoría
emocional
|
4
|
1
|
5,5,5,6,5,6,6,5,5,5,5,6
|
12
|
Haz una reflexión
acerca de los resultados
Según la aplicación del test tengo una alta
capacidad de relacionarme con los demás, así como
una alta autoconciencia y de asesoría emocional.
Por otra parte tendría una menor capacidad de automotivación y control de emociones.
Creo que el test recoge como soy
empática, autoexigente pero también con cierta dificultad
para auto motivarme y con lentitud para controlar emociones.
TERCERA PARTE
Estudia los resultados e identifica
las aptitudes que deseas mejorar. Tomando como referencia lo realizado en la segunda parte, identifica dos
capacidades de la inteligencia emocional que deseas mejorar:
- Automotivación
2. Control de emociones
Determina algunas tareas específicas
que te ayuden a dominar esas dos capacidades de la
inteligencia emocional
Para mejorar la automotivación convendría:
- Hacer listas de
prioridades
- Reconocer las
cosas positivas que ocurren.
- Premiarse
Algunas técnicas
específicas para controlar las emociones podrían ser:
- Practicar la
relajación progresiva
- Hacer ejercicio
- Reducir/eliminar los pensamientos negativos…
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