Capitulo 1. Tecnocimiento: Conocimiento y
tecnología.
La sociedad
actual se caracteriza por un permanente cambio, por la globalización y por la
multiculturalidad, como consecuencia de ello aparece una nueva cultura
caracterizada por la necesidad de superación y de nuevos retos.
Ante esta
realidad los educadores deben tener en cuenta algunas consideraciones:
- Tener claro que el objetivo final es el progreso de los estudiantes.
- Ser conscientes de situarnos en sintonía con el contexto, la comunidad educativa y la sociedad.
- Utilizar las TIC como herramientas aliadas para alcanzar la calidad.
El progreso
social depende en parte de la formación de los educadores.
El mayor valor
de la sociedad actual es el conocimiento y debemos gestionarlo y aprovecharlo
con exito. Una parte importante de ese conocimiento se adquiere a través del
Aprendizaje colaborativo necesario en nuestro día a día.
Capitulo 2. El educador ante el dilema de
los medios y recursos tecnológicos.
El educador
tiene un papel principal como facilitador de medios y recursos tecnológicos.
Esto supone un marco favorable para la investigación a la vez que nos permite
evaluar resultados.
Algunos
conceptos que debemos tener claros son:
- Medios de grupo y medios de masa, estos nos permitirán:
- Observar las relaciones entre docente-medio/alumno-medio
- Tomar decisiones en la integración d recursos y medios tecnológicos desde un Programa o Proyecto educativo.
Especial mención
necesitan aquellos medios y recursos insertos en los procesos de
Enseñanza-Aprendizaje por lo que suponen para el conocimiento y como éste
cambia la sociedad actual.
Capitulo 3. Competencias del educador ante
el reto de la sociedad del conocimiento.
Las
características de nuestra sociedad obligan al Educador Social a trabajar y
vivir con una información cambiante, que llega por diferentes canales, de forma
sincrónica y con diferentes herramientas. Esto implica entrenar una serie de
habilidades relacionadas con la información, la comunicación y la tecnología.
Para que el
educador desarrolle sus competencias básicas debe saber cuales son sus necesidades
formativas en TIC. Por otro lado, deberá aplicar las competencias TIC en los
diferentes contextos de trabajo.
Capítulo 4. Medios y recursos tecnológicos
en la intervención socieducativa. Los estilos de aprendizaje.
Hay que tener en
cuenta que existen diferentes Estilos de Aprendizaje y que cada persona en su
contexto aprende de una manera diferente.
Esto supone que
las personas pensamos de manera diferente y que el proceso de captar
información, procesarla, almacenarla y recuperarla va a ser diferente para cada
uno de nosotros.
Dentro de la
investigaciones al respecto, la Teoría de los Estilos de Aprendizaje propone
unas indicaciones para mejorar el aprendizaje a través de el autoconocimiento,
la reflexión personal y la aplicación del conocimiento de los diferentes modos
de aprender.
Capítulo 5. Medios y recursos tecnológicos
en la intervención socioeducativa. Competencias socioemocionales.
Es
imprescindible ante una intervención socioeducativa conocer y controlar las
emociones propias y ajenas. El educador debe manejar las emociones como una
herramienta de trabajo ya que el conocimiento de la Inteligencia Emocional
forma parte de su ámbito de responsabilidad.
La formación
emocional del educador es importante dada la diversidad de colectivos a los que
atiende que necesitan de una intervención especializada.
Capitulo 6. Caminando hacia el futuro. El
ciberespacio y el educador social.
Como ya se ha
mencionado en capítulos anteriores, la sociedad actual se caracteriza por su
capacidad de cambio constante y las TIC forman parte del mapa que describe la
realidad presente.
Las nuevas tecnologías
han inundado todos los ámbitos incluidos los de la educación, que toma las TIC
como herramientas necesarias en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro
y fuera del aula. Estamos experimentando, por lo tanto, un proceso de cambio
inevitable en la educación que afectará a las formas, al rol de los docentes, a
la organización de las instituciones académicas, a la relación con la
comunidad, a la participación de los estudiantes…
Capítulo 7. Las Webquest
Podemos definir
una Webquest como una investigación guiada enmarcada en la Red. Generalmente es
presentada a los estudiantes como un Sitio Web. Se caracteriza por ser una
actividad enfocada a la investigación, donde la información usada por los
estudiantes es bajada por la web. Las Webquest se componen de seis partes
esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.
El objetivo de
las Webquest, es rentabilizar el tiempo del alumno y centran la actividad en el
uso de la información, en su análisis, síntesis y evaluación.
Este recurso
educativo es una herramienta válida para el desarrollo de actividades que
desarrollan capacidades específicas, contenidos básicos, valores y actitudes.
Los beneficios
de las Webquest son los siguientes:
- Desarrollan la Alfabetización Informal.
- Promueven el desarrollo de habilidades cognitivas superiores.
- Trabajan el espíritu crítico
- Hacen protagonistas a los propios estudiantes del proceso de aprendizaje.
- Mejoran las habilidades informáticas.
Es importante
tener en cuenta el potencial que supone la utilización de esta herramienta para
el educador social y los ámbitos de intervención en los que trabaja.
Capítulo 8. La utilización de los Edublogs
en los centros escolares: un recurso para prevenir y solucionar conflictos.
Definimos como
Edublogs aquellos blogs aplicados a la Educación. Se puede apreciar el interés
de esta herramienta para conseguir diferentes objetivos en la escuela.
La utilización
de está tecnología, como ya se ha comentado en otras ocasiones va a suponer una
serie de cambios en la educación y en las aulas para adaptarse a la sociedad
digital.
Gértrudix
Barrio, Felipe y Manuel hacen algunas recomendaciones ante esta nueva situación
escolar.
Por otro lado,
no hay que olvidar los beneficios la utilización de estas tecnologías:
potencian la interactividad, así como el desarrollo cognitivo, favorecen una
actitud más positiva hacia las matemáticas y otras asignaturas.
En otro sentido,
encontramos también beneficios en la utilización del nuevo lenguaje tecnológico
que crea un contexto motivador en el cual la comunicación utiliza un lenguaje
multimedia.
El evidente
aumento de la información que supone las Nuevas tecnologías en las aulas
permite la deslocalización de la misma y la ruptura de barreras espacio
temporales.
Todas estas
circunstancias deben ser tomadas en cuenta por el educador para mejorar su
acción y con ello a la sociedad en la que interviene.
Capítulo 9. Herramientas colaborativas.
Entendemos como
herramientas colaborativas aquellas que generan contenidos y que se comparten
entre iguales.
Definimos la web
2.0 a través de cuatro acciones: aprender haciendo, aprender interactuando,
aprender buscando y aprender compartiendo.
En este capítulo
se describen también dos herramientas de la red. Por un lado las wikis que
permiten realizar comentarios por parte de los lectores y por otro lado, las
herramientas colaborativas de Google (cloud computing) que supone la obtención
de diferentes servicios a través de Internet.
Capítulo 10. La pizarra digital recurso
educativo del presente.
La Pizarra
digital consiste una pantalla de gran tamaño desde la que se gestiona el
ordenador. Permite anotar y dibujar sobre ella y acepta formatos informáticos
digitales y multimedia.
Se ha comprobado
que su incorporación en las aulas ha supuesto beneficios en la motivación e
interactividad de los estudiantes.
Capítulo 11. El portafolio electrónico como
estrategia de apropiación de competencias.
El portafolio es
una técnica muy útil, ya que permite: evaluar el proceso y el resultado del
aprendizaje, motiva al alumno participando el proceso de evaluación, desarrolla
destrezas colaborativas, promueve la capacidad de resolución de problemas.
El Portafolio
electrónico facilita la integración de la evaluación en el proceso de
Enseñanaza-Aprendizaje recopilando muestras de las actividades de aprendizaje
en momentos clave y permitiendo la reflexión de logros y dificultades para la
consecución de las competencias propuestas.
Esta estrategia
facilita el cambio del centro de atención del docente al estudiante.
Capítulo 12. Redes sociales.
Desde la
aparición de la primera red social su desarrollo ha sido imparable.
Las redes
sociales pueden ser una posibilidad formativa. Nos permiten participar,
colaborar, gestionar información, esto es porque nos obliga a exponer nuestro
trabajo ante el grupo.
Las nuevas
tecnologías tienen que encontrar su espacio en la formación, pero debemos ser
conscientes que los modelos de socialización se expanden a través de las redes
y el mundo de la educación se está transformando por este y otros motivos.
Capítulo 13. Nuevos recursos móviles.
Es evidente que
las tecnologías móviles se han hecho imprescindibles en la sociedad actual. Su
utilización y desarrollo aumentan progresivamente.
Los recursos
móviles suponen una herramienta interesantísima para el educador social y su
labor profesional en el presente y futuro de su intervención. Dichos recursos
aportan posibilidades multimedia, de comunicación y ofimáticas, a la vez que
tienen gran impacto social.
La acción social
y de prevención del educador social iría encaminada a romper la brecha digital
intergeneracional que supone la utilización del teléfono móvil ofreciendo y
estimulando el desarrollo a los más desfavorecidos.
No hay que
olvidar, que el educador social debe estar abierto a nuevos contextos sociales
que vienen dados por las nuevas tecnologías en general y por la telefonía móvil en particular.
Otra labor del
educador pasaría por la prevención de fenómenos como el sexting, el
ciberbullying o la adicción.
La creatividad y
la capacidad del educador social repercutirá en el uso socioeducativo de los
recursos móviles, utilizando estos dispositivos como apoyo a las
intervenciones.
Capítulo 14. El educador social se orienta
en la tecnoselva contemporánea. Evaluación y selección de recursos para la
intervención socioeducativa.
La experiencia
nos lleva a concluir que los recursos didácticos favorecen los procesos
formativos, es por ello que el educador social debe entre sus competencias
profesionales:
·
Analizar medios y recursos didácticos
·
Gestionar y planificar intervención en contextos
de aprendizaje.
·
Dinamizar el aprendizaje a través de
tecnologías.
·
Indagar e innovar utilizando las TIC.