jueves, 23 de agosto de 2012

RESUMEN TEMAS ESTUDIADOS


Capitulo 1. Tecnocimiento: Conocimiento y tecnología.
La sociedad actual se caracteriza por un permanente cambio, por la globalización y por la multiculturalidad, como consecuencia de ello aparece una nueva cultura caracterizada por la necesidad de superación y de nuevos retos.
Ante esta realidad los educadores deben tener en cuenta algunas consideraciones:
  • Tener claro que el objetivo final es el progreso de los estudiantes.
  • Ser conscientes de situarnos en sintonía con el contexto, la comunidad educativa y la sociedad.
  • Utilizar las TIC como herramientas aliadas para alcanzar la calidad.
El progreso social depende en parte de la formación de los educadores.
El mayor valor de la sociedad actual es el conocimiento y debemos gestionarlo y aprovecharlo con exito. Una parte importante de ese conocimiento se adquiere a través del Aprendizaje colaborativo necesario en nuestro día a día.

Capitulo 2. El educador ante el dilema de los medios y recursos tecnológicos.
El educador tiene un papel principal como facilitador de medios y recursos tecnológicos. Esto supone un marco favorable para la investigación a la vez que nos permite evaluar resultados.
Algunos conceptos que debemos tener claros son:
  • Medios de grupo y medios de masa, estos nos permitirán:
  • Observar las relaciones entre docente-medio/alumno-medio
  • Tomar decisiones en la integración d recursos y medios tecnológicos desde un Programa o Proyecto educativo.
Especial mención necesitan aquellos medios y recursos insertos en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje por lo que suponen para el conocimiento y como éste cambia la sociedad actual.

Capitulo 3. Competencias del educador ante el reto de la sociedad del conocimiento.
Las características de nuestra sociedad obligan al Educador Social a trabajar y vivir con una información cambiante, que llega por diferentes canales, de forma sincrónica y con diferentes herramientas. Esto implica entrenar una serie de habilidades relacionadas con la información, la comunicación y la tecnología.
Para que el educador desarrolle sus competencias básicas debe saber cuales son sus necesidades formativas en TIC. Por otro lado, deberá aplicar las competencias TIC en los diferentes contextos de trabajo.

Capítulo 4. Medios y recursos tecnológicos en la intervención socieducativa. Los estilos de aprendizaje.
Hay que tener en cuenta que existen diferentes Estilos de Aprendizaje y que cada persona en su contexto aprende de una manera diferente.
Esto supone que las personas pensamos de manera diferente y que el proceso de captar información, procesarla, almacenarla y recuperarla va a ser diferente para cada uno de nosotros.
Dentro de la investigaciones al respecto, la Teoría de los Estilos de Aprendizaje propone unas indicaciones para mejorar el aprendizaje a través de el autoconocimiento, la reflexión personal y la aplicación del conocimiento de los diferentes modos de aprender.

Capítulo 5. Medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Competencias socioemocionales.
Es imprescindible ante una intervención socioeducativa conocer y controlar las emociones propias y ajenas. El educador debe manejar las emociones como una herramienta de trabajo ya que el conocimiento de la Inteligencia Emocional forma parte de su ámbito de responsabilidad.
La formación emocional del educador es importante dada la diversidad de colectivos a los que atiende que necesitan de una intervención especializada.

Capitulo 6. Caminando hacia el futuro. El ciberespacio y el educador social.
Como ya se ha mencionado en capítulos anteriores, la sociedad actual se caracteriza por su capacidad de cambio constante y las TIC forman parte del mapa que describe la realidad presente.
Las nuevas tecnologías han inundado todos los ámbitos incluidos los de la educación, que toma las TIC como herramientas necesarias en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del aula. Estamos experimentando, por lo tanto, un proceso de cambio inevitable en la educación que afectará a las formas, al rol de los docentes, a la organización de las instituciones académicas, a la relación con la comunidad, a la participación de los estudiantes…

Capítulo 7. Las Webquest
Podemos definir una Webquest como una investigación guiada enmarcada en la Red. Generalmente es presentada a los estudiantes como un Sitio Web. Se caracteriza por ser una actividad enfocada a la investigación, donde la información usada por los estudiantes es bajada por la web. Las Webquest se componen de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.
El objetivo de las Webquest, es rentabilizar el tiempo del alumno y centran la actividad en el uso de la información, en su análisis, síntesis y evaluación.
Este recurso educativo es una herramienta válida para el desarrollo de actividades que desarrollan capacidades específicas, contenidos básicos, valores y actitudes.
Los beneficios de las Webquest son los siguientes:
  • Desarrollan la Alfabetización Informal.
  • Promueven el desarrollo de habilidades cognitivas superiores.
  • Trabajan el espíritu crítico
  • Hacen protagonistas a los propios estudiantes del proceso de aprendizaje.
  • Mejoran las habilidades informáticas.

Es importante tener en cuenta el potencial que supone la utilización de esta herramienta para el educador social y los ámbitos de intervención en los que trabaja.

Capítulo 8. La utilización de los Edublogs en los centros escolares: un recurso para prevenir y solucionar conflictos.
Definimos como Edublogs aquellos blogs aplicados a la Educación. Se puede apreciar el interés de esta herramienta para conseguir diferentes objetivos en la escuela.
La utilización de está tecnología, como ya se ha comentado en otras ocasiones va a suponer una serie de cambios en la educación y en las aulas para adaptarse a la sociedad digital.
Gértrudix Barrio, Felipe y Manuel hacen algunas recomendaciones ante esta nueva situación escolar.
Por otro lado, no hay que olvidar los beneficios la utilización de estas tecnologías: potencian la interactividad, así como el desarrollo cognitivo, favorecen una actitud más positiva hacia las matemáticas y otras asignaturas.
En otro sentido, encontramos también beneficios en la utilización del nuevo lenguaje tecnológico que crea un contexto motivador en el cual la comunicación utiliza un lenguaje multimedia.
El evidente aumento de la información que supone las Nuevas tecnologías en las aulas permite la deslocalización de la misma y la ruptura de barreras espacio temporales.
Todas estas circunstancias deben ser tomadas en cuenta por el educador para mejorar su acción y con ello a la sociedad en la que interviene.

Capítulo 9. Herramientas colaborativas.
Entendemos como herramientas colaborativas aquellas que generan contenidos y que se comparten entre iguales.
Definimos la web 2.0 a través de cuatro acciones: aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo.
En este capítulo se describen también dos herramientas de la red. Por un lado las wikis que permiten realizar comentarios por parte de los lectores y por otro lado, las herramientas colaborativas de Google (cloud computing) que supone la obtención de diferentes servicios a través de Internet.

Capítulo 10. La pizarra digital recurso educativo del presente.
La Pizarra digital consiste una pantalla de gran tamaño desde la que se gestiona el ordenador. Permite anotar y dibujar sobre ella y acepta formatos informáticos digitales y multimedia.
Se ha comprobado que su incorporación en las aulas ha supuesto beneficios en la motivación e interactividad de los estudiantes.

Capítulo 11. El portafolio electrónico como estrategia de apropiación de competencias.
El portafolio es una técnica muy útil, ya que permite: evaluar el proceso y el resultado del aprendizaje, motiva al alumno participando el proceso de evaluación, desarrolla destrezas colaborativas, promueve la capacidad de resolución de problemas.
El Portafolio electrónico facilita la integración de la evaluación en el proceso de Enseñanaza-Aprendizaje recopilando muestras de las actividades de aprendizaje en momentos clave y permitiendo la reflexión de logros y dificultades para la consecución de las competencias propuestas.
Esta estrategia facilita el cambio del centro de atención del docente al estudiante.

Capítulo 12. Redes sociales.
Desde la aparición de la primera red social su desarrollo ha sido imparable.
Las redes sociales pueden ser una posibilidad formativa. Nos permiten participar, colaborar, gestionar información, esto es porque nos obliga a exponer nuestro trabajo ante el grupo.
Las nuevas tecnologías tienen que encontrar su espacio en la formación, pero debemos ser conscientes que los modelos de socialización se expanden a través de las redes y el mundo de la educación se está transformando por este y otros motivos.

Capítulo 13. Nuevos recursos móviles.
Es evidente que las tecnologías móviles se han hecho imprescindibles en la sociedad actual. Su utilización y desarrollo aumentan progresivamente.
Los recursos móviles suponen una herramienta interesantísima para el educador social y su labor profesional en el presente y futuro de su intervención. Dichos recursos aportan posibilidades multimedia, de comunicación y ofimáticas, a la vez que tienen gran impacto social.
La acción social y de prevención del educador social iría encaminada a romper la brecha digital intergeneracional que supone la utilización del teléfono móvil ofreciendo y estimulando el desarrollo a los más desfavorecidos.
No hay que olvidar, que el educador social debe estar abierto a nuevos contextos sociales que vienen dados por las nuevas tecnologías en general  y por la telefonía móvil en particular.
Otra labor del educador pasaría por la prevención de fenómenos como el sexting, el ciberbullying o la adicción.
La creatividad y la capacidad del educador social repercutirá en el uso socioeducativo de los recursos móviles, utilizando estos dispositivos como apoyo a las intervenciones.

Capítulo 14. El educador social se orienta en la tecnoselva contemporánea. Evaluación y selección de recursos para la intervención socioeducativa.
La experiencia nos lleva a concluir que los recursos didácticos favorecen los procesos formativos, es por ello que el educador social debe entre sus competencias profesionales:
·         Analizar medios y recursos didácticos
·         Gestionar y planificar intervención en contextos de aprendizaje.
·         Dinamizar el aprendizaje a través de tecnologías.
·         Indagar e innovar utilizando las TIC.


APRENDIZAJE MÓVIL


Capítulo 13. Nuevos recursos móviles.
Actividad 13.2. Ventajas en la aplicación del Aprendizaje Móvil en la Educación Social

En la sociedad actual, el educador social debe ser consciente de la importancia y potencialidad de las nuevas tecnologías en el ejercicio de sus competencias profesionales como futuro experto en la intervención y gestión socioeducactiva y cultural de los diversos colectivos objetos de sus acciones.

Los recursos móviles ofrecen recursos y aplicaciones en la gestión, intervención, investigación e innovación en el campo socioeducativo y cultural.

Existen algunos peligros y amenazas derivados de un uso disfuncional de estos recursos, en el que el educador social debe ejercer un papel de mediador en la prevención o el tratamiento socioeducativo.

La utilización de dispositivos electrónicos móviles en el campo educativo ha dado lugar a un nuevo paradigma educativo: el mobile learning o aprendizaje móvil. Podemos considerar móviles a dispositivos electrónicos como un reproductor de MP3, una PDA, un smarthphone, un iPod, un Notebook, un Tablet PC o un teléfono móvil.

La principal característica de esta forma de aprendizaje es la ubicuidad, es decir, que nos permiten aprender en cualquier momento y lugar. Facilitan el aprendizaje colaborativo, la comunicación educativa de forma sincrónica o asincrónica, favorecen el aprendizaje centrado en el alumno, y el enriquecimiento de las experiencias educativas mediante elementos multimedia, entre otras ventajas.

La teoría del mobile learning tiene dos conceptos centrales que giran el torno al estudiante: movilidad y contexto de aprendizaje. Consideran que lo importante no es la tecnología, sino el concepto de movilidad: física, tecnológica y social.

Un reciente estudio (Kukulska-Hulme 2009) propone cinco contextos de aplicación: escuelas, universidades, entornos laborales, museos y contextos de aprendizaje formal.

Entre las ventajas del Mobile Learning se pueden considerar como más importantes que:
·         Permite extender el aprendizaje más allá de las limitaciones físicas de un aula o un ordenador de sobremesa.
·         Permite el aprendizaje en cualquier momento o lugar.
·         Puede mejorar la interacción didáctica de forma sincrónica o asíncrona.
·         Potencia el aprendizaje centrado en el alumno.
·         Permite la personalización del aprendizaje.
·         Favorece la comunicación entre el alumnado y las instituciones educativas.
·         Favorece el aprendizaje colaborativo.
·         Ofrece flexibilidad espacial y temporal.

En cuanto a las aplicaciones de la telefonía móvil en el ámbito de la educación social, tal y como señala Fernández (2007, pág. 3) “Cada vez es mayor el uso de las TIC para la inclusión social de colectivos en riesgo de exclusión social y laboral a través de programas promovidos por las administraciones públicas y gestionados la mayoría de las veces por organizaciones no gubernamentales de acción social.

El uso de la telefonía móvil en la ayuda educativa y social de atención a las personas y colectivos, lo dividiremos en tres apartados de especial interés:

  • Rompiendo la brecha digital intergeneracional: Los jóvenes están marcando, cada vez más, una mayor distancia con los adultos con respecto al conocimiento e integración, en el día a día, de las tecnologías de la información y el conocimiento, incluidas las tecnologías móviles. Este distanciamiento entre generaciones puede llegar a dar lugar a desigualdades sociales. El educador social debe ser conciente de esta situación y contribuir a reducir esta brecha digital intergeneracional mediante la propuesta de proyectos o programas de acción formativa, aprovechando incluso, la colaboración entre jóvenes y no tan jóvenes en beneficio mutuo.

  • El teléfono móvil, una oportunidad para el desarrollo: El teléfono móvil es la tecnología con la mayor tasa de penetración y de crecimiento en los últimos años, considerándosele como una oportunidad para el desarrollo y mejora de la calidad de vida al contribuir a reducir la pobreza y la marginación.


  • Ayuda a sectores marginales de nuestra sociedad: El teléfono móvil está teniendo un gran impacto en nuestras relaciones sociales y puede resultar útil para mantener contacto con grupos que requieran de una ayuda social. Por ejemplo, en Estados Unidos, el gobierno federal ha empezado a repartir teléfonos móviles gratuitos con más de una hora mensual de conversación entre los indigentes con el fin de ofrecer un servicio social para fines como localización de albergues, baños públicos, servicios sanitarios, servicios de urgencia…


miércoles, 22 de agosto de 2012

LA PIZARRA DIGITAL


Capítulo 10. La pizarra digital recurso educativo del presente.
Actividad 10.1. Propuestas de uso de la pizarra digital en el contexto del educador social.
Entre los recursos educativos utilizados actualmente encontramos la pizarra digital, que aporta muchas ventajas a estudiantes y educadores.
La pizarra digital permite una enseñanza más personalizada y posibilita tareas como: escribir encima haciendo anotaciones, imprimir los documentos elaborados con la misma, mover imágenes, pintar, etc.
El uso de la PDI motiva a los alumnos ya que los invita a participar y hace más atractivas las exposiciones del docente.
En asignaturas como informática, permite que se repitan las acciones propuestas por el profesor.
Otra cuestión importante, es la facilidad para exponer los trabajos realizados por la clase o el profesor.
Para utilizar una herramienta como la PDI, el profesorado debe estar abierto a mejorar las prácticas docentes, así como seleccionar la información digital más adecuada a cada contexto.
Mis propuestas de utilización de la pizarra digital son las siguientes:
  • Programa de rehabilitación cognitiva de un centro de rehabilitación de personas que padecen enfermedad mental grave. El uso de la PDI consistiría en ir trabajando la memoria, las habilidades sociales y las habilidades cognitivas de un grupo a través de su historia de vida y recuerdos. Los participantes elaborarían desde su árbol genealógico, hasta una lista de recuerdos (canciones de la infancia, lugar de veraneo, amigos, programas de televisión favoritos, etc). La pizarra también sería utilizada para ver alguna película de la época, elegida por los participantes, así como para obtener información gráfica.
  • Preparación de un intercambio juvenil europeo. La pizarra se utilizaría  para recoger información sobre el país de acogida, a través de imágenes y documentos. También, para elaborar listados de tareas pendientes con plazos y responsables y diseñar documentos conjuntos para enviar al grupo de acogida, así como para realizar la memoria gráfica del intercambio.
  • Proyecto de mediación en contexto escolar. Usaríamos la PDI para realizar la formación en resolución de conflictos de profesores y alumnos interesados. A partir del material elaborado sobre el tema, los  participantes hacen anotaciones y elaboran los protocolos y esquemas, así como el material común para llevar a cabo el proyecto.


ALFABETIZACIÓN MULTIMODAL


Capítulo 2. El educador ante el dilema de los medios y recursos tecnológicos.

Actividad 2.2. Reflexión sobre el concepto de alfabetización multimodal y retos que supone para la tarea del educador social.

Para realizar la reflexión sobre el concepto de alfabetización multimodal o digital que se me pide en esta actividad, en primer lugar he analizado la definición del concepto por algunos autores para seguidamente describir las características de esta alfabetización teniendo en cuenta los beneficios de la misma, así como el peligro de no llevarla a cabo de manera adecuada. Por último, he reflexionado sobre los retos del educador social ante la tarea de la alfabetización digital.
Si partimos de la definición de A. Bautista (2007) la alfabetización multimodal supone la relación entre las tres formas de representar la realidad: textual, audiovisual y digital que nos permiten el uso de los productos tecnológicos de la actualidad.
Ya conocemos, que la aparición de las Nuevas Tecnologías ha supuesto un incremento considerable de las posibilidades educativas que ya son imprescindibles en la sociedad actual tal y como la conocemos.
La inclusión de las Nuevas Tecnologías en la educación se ha caracterizado por la utilización de las mismas como un instrumento de gestión y automatización de tareas, así como por la aparición de nuevos canales de comunicación y nuevos medios de expresión y creatividad
Hay que tener en cuenta que la incorporación de la tecnología aporta beneficios en el desarrollo personal del estudiante pero no debemos olvidar que si queremos realmente alfabetizar, es importante concienciar, es decir, favorecer y permitir que el alumno aprenda en su contexto, desde su interés y su experiencia. La labor del educador, en mi opinión pasa por facilitar el análisis, la crítica y la concienciación para que sea el propio alumno el autor del conocimiento.
P. Marqués (2000) nos ofrece guía fundamental para la alfabetización digital, que pasa por:
  • Mejorar la búsqueda y gestión de la información.
  • Desarrollar capacidad crítica ante tanta información.
  • Preparar para la resolución de problemas.
  • Capacitar para la comprensión y elaboración significativa de la información.
  • Preparar para el trabajo en equipo y colaborativo.
  • Preparar para el autoaprendizaje y la normalización de los cambios.
  • Desarrollar la creatividad y la innovación.
Los centros donde desarrollamos nuestra labor como educadores ya poseen en su mayoría una conexión a Internet que permite poner en marcha la tarea de alfabetización multimodal, pero hay que ser conscientes de que la herramienta no puede convertirse en un fin en si mismo y que el potencial de las nuevas tecnologías debe ser desarrollado de manera consciente por un educador formado y preparado para ello.
En mi opinión, los retos que principalmente se encuentra el educador en su intervención con respecto a la alfabetización multimodal pasan por tener una formación completa sobre las TIC y tener la capacidad de adaptarlas a los diferentes ámbitos de intervención.
Por otro lado, es importante conocer los riesgos y peligros que puede producir la utilización de estas tecnologías.
Tras mi reflexión me surgen algunas dudas:
  • ¿Está el educador social lo suficientemente formado para la alfabetización digital?
  • ¿Cuáles son las fórmulas para la utilización de las TIC en diferentes contextos sociales?
  • ¿Cómo pueden contrarrestar los educadores los posibles peligros del uso “no consciente” de las TIC?
  • ¿Será capaz el educador de adaptarse a los vertiginosos cambios de la sociedad actual?

lunes, 13 de agosto de 2012

TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL



TEST PARA EVALUAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Fecha: 03/05/2012                 Nombre: Rosa María Martínez Vázquez

PRIMERA PARTE
En cada frase debes valorar, en una escala del 1 al 7, la capacidad descrita. Antes de responder, intenta pensar en situaciones reales en las que has tenido que utilizar dicha capacidad.
Capacidad en grado bajo: 1, 2, 3
Capacidad en grado medio: 4
Capacidad en alto grado: 5, 6, 7
1. Identificar los cambios del estímulo fisiológico
6
2. Relajarnos en situación de presión
4
3. Actuar de modo productivo cuando estamos enfadados
4
4. Actuar de modo productivo en situaciones de ansiedad
3
5. Tranquilizarnos rápido cuando estamos enfadados
4
6. Asociar diferentes indicios físicos con emociones diversas
5
7. Usar el diálogo interior para controlar estados emocionales
5
8. Comunicar sentimientos de modo eficaz
5
9. Pensar en sentimientos negativos sin angustiarnos
4
10. Mantener la calma cuando somos el blanco del enfado de otros
5
11. Saber cuándo tenemos pensamientos negativos
6
12. Saber cuándo nuestro “discurso interior” es positivo.
6
13. Saber cuándo empezamos a enfadarnos
6
14. Saber cómo interpretamos los acontecimientos
5
15. Conocer qué sentimientos utilizamos actualmente
5
16. Comunicar con precisión lo que experimentamos
5
17. Identificar la información que influye sobre nuestras interpretaciones
5
18. Identificar nuestros cambios de humor
6
19. Saber cuándo estamos a la defensiva
6
20. Calcular el impacto que nuestro comportamiento tiene sobre los demás
5
21. Saber cuándo no nos comunicamos con sentido
4
22. Ponernos en marcha cuándo lo necesitamos
5
23. Recuperarnos rápido después de un contratiempo
4
24. Completar tareas a largo plazo dentro del tiempo previsto
6
25. Producir energía positiva cuando realizamos un trabajo poco interesante
5
26. Abandonar o cambiar hábitos inútiles
5
27 Desarrollar pautas de conductas nuevas y más productivas
4
28. Cumplir con lo que decidimos
4
29. Resolver conflictos
4
30. Desarrollar el consenso con los demás
6
31. Mediar en los conflictos de los demás
7
32. Utilizar técnicas de comunicación interpersonal eficaces
5
33. Expresar los sentimientos de un grupo
6
34. Influir sobre los demás de forma directa o indirecta
4
35. Fomentar la confianza en los demás
5
36. Montar grupos de apoyo
6
37. Hacer que los demás se sientan bien
6
38. Proporcionar apoyo y consejo a los demás cuando sea necesario
6
39. Reflejar con precisión los sentimientos de las personas
5
40. Reconocer la angustia en los demás
5
41. Ayudar a los demás a controlar sus emociones
5
42. Mostrar comprensión hacia los demás.
6
43. Entablar conversaciones íntimas con los demás
5
44. Ayudar a un grupo a controlar sus emociones
5
45. Detectar congruencias entre las emociones o sentimientos de los demás y sus conductas.
6


SEGUNDA PARTE

Vacía los valores asignados en cada ítem en la tabla siguiente:

Autoconciencia
1
6
6
5
11
6
12
6
13
6
14
5
15
5
17
5
18
6
19
6
20
5
21
4

Control de las emociones
1
6
2
4
3
4
4
3
5
4
7
5
9
4
10
5
13
6
27
4

Automotivación
7
5
22
5
23
4
25
5
26
5
27
4
28
4

Relacionarse bien
8
5
10
5
16
5
19
6
20
5
29
4
30
6
31
7
32
5
33
6
34
4
35
5
36
6
37
6
38
6
39
5
42
6
43
5
44
5
45
6

Asesoría emocional
8
5
10
5
16
5
18
6
34
4
35
5
37
6
38
6
39
5
40
5
41
5
44
5
45
6

Para cada aptitud coloque los ítems en la casilla que corresponda


Capacidad
4 puntos o menos
Total
5 puntos o más
Total
Autoconciencia
4
1
6,5,6,6,6,5,5,5,6,6,5
11
Control de las emociones
4,4,3,4,4,4
6
6,5,5,6
4
Automotivación
4,4.4
3
5,5,5,5,
4
Relacionarse bien
4,4
2
5,5,5,6,5,6,7,5,6,5,6,6,6,5,6,5,5,6,
18
Asesoría emocional
4
 1
5,5,5,6,5,6,6,5,5,5,5,6
12


Haz una reflexión acerca de los resultados

Según la aplicación del test tengo una alta capacidad de relacionarme con los demás, así como
una alta autoconciencia y de asesoría emocional. Por otra parte tendría una menor capacidad de automotivación y control de emociones. Creo que el test recoge como soy  empática, autoexigente  pero también con cierta dificultad para auto motivarme y con lentitud para controlar emociones.
 TERCERA PARTE

Estudia los resultados e identifica las aptitudes que deseas mejorar. Tomando como referencia lo realizado en la segunda parte, identifica dos capacidades de la inteligencia emocional que deseas mejorar:
  1. Automotivación

2. Control de emociones

Determina algunas tareas específicas que te ayuden a dominar esas dos capacidades de la
inteligencia emocional

Para mejorar la automotivación convendría:
  • Hacer listas de prioridades
  • Reconocer las cosas positivas que ocurren.
  • Premiarse

Algunas técnicas específicas para controlar las emociones podrían ser:

  • Practicar la relajación progresiva
  • Hacer ejercicio
  • Reducir/eliminar los pensamientos negativos